LOS PUÑOS EN CADENA ¿SON BUENOS O MALOS?

Updated: May 10, 2018


David Sánchez

¿Cómo se ejecutan?


Los puños en cadena son muy característicos en Wing Chun. Son puños con la posición de la mano en vertical, que salen haciendo una trayectoria diagonal ascendente, con origen en nuestro plano sagital hasta el objetivo de golpeo.


Son ataques muy rápidos, posiblemente la cadena de ataques más rápida que exista en Artes Marciales ejecutada por un humano. Esto se debe a la poca movilidad del cuerpo, en especial el tren inferior. Es un movimiento que solo necesita accionarse con algunos músculos del tren superior, pero no son ataques demasiado fuertes comparado con otros tipos de golpeo que llevan rotación de la cadera.


En mi opinión, los puños en cadena son una herramienta muy buena, siempre y cuando se ejecute en el momento preciso y el tiempo necesario. Si no es así, puede ser una herramienta nefasta.


Suelo ver en vídeos de Wing Chun vs "otros sistemas", la abusiva utilización de estos puños; creo que se debe a que la mayoría de la gente que entrena estos puños, utiliza un porcentaje demasiado alto en practicarlo, con lo que conlleva que a la hora de tener que utilizarlos, se utilizan en momentos erróneos.


Como he dicho, en mi opinión, es una herramienta muy eficiente pero hay que entender cuando puedo utilizarla. Para mí, no se puede utilizar más tiempo que las demás acciones de ataque, igual que un Uppercut, por ejemplo, le utilizaremos con un fin determinado, cuando ejecutamos los puños en cadena, debería ser igual.


Para mí, estos puños tienen solamente 2 ejecuciones correctas en determinadas situaciones:


La primera será en una acción de emergencia, entendiendo una emergencia como que me han lanzado un ataque recto y tardo bastante en ver la acción y la tengo muy cerca de mí. Con el objetivo principal, que es que no me llegue a golpear, en este caso haré uno o 2 puños para sentir y entender la fuerza y la dirección del ataque para hacer inmediatamente después una acción de defensa más óptima y que me posicione en una situación más ventajosa respecto al agresor.


La segunda será en una acción en la cual ya haya defendido y pueda ejecutar estos ataques, o en su defecto adelantándome a su ataque y llegar a golpear yo primero. Esto me permite crear una desestructura en su sistema óseo, dándome entre 0,5 y 1 segundo para preparar un golpeo fuerte, con toda la capacidad de rotación que tiene mi cuerpo.

Esta última para mí, es la ejecución más óptima de esta serie de ataques.


Yo nunca ejecutaría estos puños para comenzar mi acercamiento al agresor, ni para finalizar el conflico, ya que como dije, no son ataques fuertes y para finalizar un conflicto, necesitamos mucha contundencia.


#wingchun #puñosencadena #elhilorojo #defensapersonal

14 views

Avenida de Velázquez, 4.

Rivas-Vaciamadrid 28521

Metro Rivas Futura.

677 701 904

© 2019 by David Sánchez | El Hilo Rojo